Cuando las arrugas cuentan tu historia
- yorkazuniga
- 30 ene 2025
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 oct 2025
En nuestra piel se graban las marcas del tiempo, cada una contando una parte de nuestra historia. Cada arruga, cada línea de expresión, cada surco y cada pliegue son fragmentos de memoria, testigos de los momentos que hemos vivido y que nos han moldeado.
Siguiendo esta idea, el wellaging, o el arte de envejecer bien, te abre las puertas a una nueva perspectiva donde el paso del tiempo no es una batalla que librar, sino un sendero por el cual celebrar el cuidado de nuestra piel y el valor de nuestras arrugas. Hoy, hablamos sobre ellas, para conocerlas, prevenirlas y saber cómo cuidarlas.
Porque a cualquier edad, el wellaging te anima a apostar por una belleza que irradie autenticidad y naturalidad.

¿Qué son las arrugas? Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel debido a diferentes factores. Y aunque su signo visible está en el exterior, es en el interior donde comienza su proceso.
Las células encargadas de mantener la firmeza y elasticidad de nuestra piel comienzan a perder su vitalidad con el paso del tiempo, afectando la función protectora de la misma y reduciendo la producción de proteínas esenciales. Como resultado, se observa una disminución en la densidad y firmeza de la piel, llevando a una apariencia más frágil y delgada. La gravedad y la redistribución de la grasa hacen el resto.
¿Por qué aparecen? Seguro que estarás pensando que la edad es la causa principal de la aparición de tus arrugas. Pero en realidad, solo el 20 % de los signos de la edad están causados por el paso del tiempo. El 80 % restante es el resultado de factores externos y tu estilo de vida.
Y en ese 80 % entra el photoaging, o sea, el envejecimiento provocado por el sol, que no solo nos trae arrugas antes de tiempo, sino que también puede causar manchas, flacidez y hasta afecciones graves como el cáncer de piel. Por eso, además de tener constancia en nuestra rutina de limpieza e hidratación, lo más importante es protegernos del sol cada día del año.
Pero espera, que el sol no es el único culpable. El tabaquismo, la dieta o hacer expresiones faciales repetitivas también tienen su parte de responsabilidad. Los factores externos influyen en muchos aspectos de nuestra vida, pero no tienen por qué definirnos. Recuerda que tú tienes el control para cambiarlos.
¿Qué tipos de arrugas hay?
Estáticas ¿Sabías que tenemos arrugas marcadas desde el nacimiento? Aunque parezca sorprendente, así es. Las arrugas estáticas son todos esos pliegues naturales de nuestra piel que se van haciendo más perceptibles con el paso del tiempo, siendo visibles incluso cuando tenemos el rostro (o el cuerpo) en reposo.
Dinámicas o de expresión Arrugas horizontales en la frente. Arrugas en la comisura de la boca. Las tan conocidas patas de gallo. ¿Te suenan estas arrugas? Todas ellas son las que aparecen como consecuencia de disfrutar de la vida: reír, gesticular… Se empiezan a formar a edades muy tempranas y están relacionadas con los hábitos de expresión que mantenemos a lo largo de nuestra vida.
Gravitatorias Queramos o no, la gravedad tiene también su papel en nuestro rostro. Las arrugas gravitatorias aparecen en la edad madura, cuando la piel ha perdido mucho colágeno y elastina, y deja visible la caída y deformación del aspecto terso de nuestra piel.
Nutrición Celular: El Secreto para una Piel Firme y Radiante
El well-aging no solo se trata de cuidar la piel por fuera, sino también de nutrirla desde adentro. Para mantener la firmeza y elasticidad de la piel, es esencial aportar los nutrientes que la ayudan a regenerarse y combatir los signos del envejecimiento.
Vitamina C: Un potente antioxidante que estimula la producción de colágeno y protege la piel del daño oxidativo, reduciendo la apariencia de arrugas y devolviendo luminosidad.
Collagen Complex: Fundamental para la estructura y firmeza de la piel. Su suplementación ayuda a mejorar la elasticidad y prevenir la flacidez.
Silanol: Un activo clave en la regeneración celular, que fortalece la matriz dérmica, hidrata profundamente y mejora la textura de la piel.
Complejo Tensor: Ideal para redefinir el óvalo facial, ya que aporta firmeza y efecto lifting inmediato, suavizando las líneas de expresión.
GAG Mesogli-K: Un complejo de glicosaminoglicanos que ayuda a retener la hidratación, mejorar la densidad de la piel y combatir la flacidez.
Integrar estos activos en una rutina de cuidado profesional potencia la piel desde su estructura más profunda, permitiéndote lucir una piel saludable y rejuvenecida en cualquier etapa de la vida.




















Comentarios